viernes, 30 de enero de 2009

RESEÑA HISTORICA DEL ESPINAL

POBLACIÓN ABORIGEN
El territorio que en la actualidad ocupa el municipio del Espinal, estuvo habitado en la época precolombina por los indios Yaporogos de cuyas costumbres se tiene poco conocimiento. Con el advenimiento de la conquista, la zona se convirtió en un latifundio de Propiedad de militares Españoles, cuya extensión era de tal magnitud, que mereció el nombre de Hacienda El Llano Grande del Espinal.
Como resultado de las necesidades de mano de obra, se fue formando un pequeño poblado alrededor de la Casona principal de la hacienda.

FUNDACIÓN
La fundación del municipio del Espinal ocurre el 18 de septiembre de 1754, otorgándose la calificación de fundadores a los señores Antonio Vásquez Forero y Juan Manuel Moya, propietarios de la Hacienda Llano Grande.
Cuatro años más tarde Don Pascual Aldana y Andagoya, fundó una pequeña población a orillas del río Coello a la que dio el nombre de Upito que pasó a ser cabecera de Llano Grande del Espinal en el año de 1776
En 1781 los vecinos del Caserío de Upito, en razón de la distancia que los separaba del Llano Grande del Espinal, solicitaron a Don Antonio Caballero y Góngora, IX virrey del Nuevo Reino de Granada la creación de su parroquia a la cual accedió decretando la construcción de la nueva iglesia en el sitio denominado el Espinal. Este hecho determinó el traslado de Upito al Espinal el 3 de abril de 1783.
El Sacerdote Francisco Álvarez del Pino fue el primer párroco de la nueva iglesia del Espinal a partir del 3 de abril de 1783, cargo que desempeñó hasta el 1 de abril de 1808.
Espinal fue capital de Cantón y del Departamento del Centro hasta la expedición del Decreto Ejecutivo del 27 de octubre de 1880, en que se traslado la capital al Guamo.
En la época Republicana sus moradores solían reunirse en la pequeña plaza, los Domingos y Festivos y como fervientes católicos que eran, empezaron a pedir a sus patrones y a los demás personajes la adecuación y la construcción de mas iglesias.
El Sacerdote Fray Nicolás Guarín de la Zerda y Quintana estuvo rigiendo los destinos parroquiales hasta 1848. A este Sacerdote se le atribuye la elaboración de planos y la construcción del templo.
El Espinal fue sitio de empalme de los ferrocarriles que viajaban de Bogotá a Neiva e Ibagué, circunstancia que hacía de la ciudad un magnifico centro de distribución para el transporte, ya que desde esa época disponía de una amplia red de vías de comunicación aérea y terrestre que la comunicaban con cualquier sitio o ciudad del país”. El Municipio de El Espinal se encuentra a 152 Kilómetros de Neiva, 56 Kilómetros de Ibagué, 140 Kilómetros de Bogotá, 18 Kilómetros de Girardot. El Municipio del Espinal, limita al norte con los municipios de Coello y Flandes, al oriente con el Municipio de Suárez, al occidente con el Municipio del Guamo y San Luís, al sur con el Municipio del Guamo.Población: 76.226 habitantes (Censo 2005)Superficie: 231 Km2. Altura: 323 m.s.n.m.Temperatura: 29o C. Cuenta con 37 barrios y 35 veredas
Modificado el ( Tuesday, 11 de December de 2007 )
[Volver]
© 2009 Espinal Cuna Del Bunde
Kostenloses Joomla Template von funky-visions.de?>

No hay comentarios:

Publicar un comentario